Putre y Lago Chungará

Después de casi 400 km, vía Arica sólo para almorzar y cargar bencina, llegamos a Putre, al Hostal Cali. La dueña, Doña Yolanda no estaba y nadie nos abría, por lo cual decidimos llamar al nr. de celular que teníamos. Me contesta su hijo, que vive en Arica y me dice, que empuje la puerta principal no más…, que entremos y que nuestra pieza tiene las llaves puestas y es la que está contigua a la sala de estar. ¡Perfecto, todo funcionó! Al par de horas y después que ya habíamos recorrido lo primordial de Putre (Putiri en Aymara = murmullo de aguas), llegó Doña Yolanda, quien andaba regando su huerta en la quebrada, ya que hace dos semanas que no llovía y se le estaban secando los choclos y las papas cultivadas.

Después de terminar de bajar parte del equipaje y estacionar el auto al interior del patio trasero del hostal, se nos abrió el apetito. Comenzamos a averiguar y ese día al parecer sólo había un restaurante abierto, ahí a un par de casas del hostal. Aún cuando no era ninguno de los restaurantes más recomendados, fuimos igual y en verdad el asado de alpaca estuvo bueno.

El siguiente día estaba de turno visitar el Lago Chungará, que es uno de los más altos del mundo a 4.500 msnm, que se encuentra rodeado por diversas cumbres nevadas, como el conjunto de los nevados de Payachatas, compuesto por los volcanes Parinacota y Pomerape, el nevado Sajama y el Guallatiri. Sin duda es un espectáculo, sobre todo cuando los volcanes no están cubiertos.

Al poco rato llegamos al Chungará, en una parte algo más alta y aquí va un video realizado desde ese primer mirador:

En una segunda parada, bajamos a la orilla del lago, en donde también pudimos ver taguas y otros patos, además de disfrutar de ese maravilloso entorno altiplánico:

En este recorrer el lago y sus alrededores, tuvimos varias oportunidades de compartir con llamas y alpacas, los que en los días siguientes sería casi “un hábito”.

El regreso, por supuesto, no lo haríamos por la carretera y decidimos realizarlo saliendo por el poblado de Parinacota en dirección a una localidad llamada Alcérreca y de ahí a Putre. Esa era el plan con mapa rutero en mano, claro, en ese sector sólo caminos de tierra pero en aceptable estado. Pasamos por el cerro Larancagua de aprox. 5.500 m de altura, de lindos colores y también pegado al Volcán Taapaca, de casi 5.800 msnm. En ese recorrer, en un momento llegamos a estar a 5.250 m de altura, que resultó ser lo más alto que estuvimos en todo este viaje.

En lo restante, dejaré que las fotos y videos terminen el relato de hoy…:

Un comentario

  1. Mi estimado Ricardo, siempre un placer y un deleite leer tus relatos, ver las fotos, los videos y si cierro los ojos hasta pienso que estoy allí. Me encantaría algún día de estos hacer una travesía así contigo. ¡Espectacular!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s